Casi todas las páginas web que reviso no utilizan h1. ¿Por qué? Porque no les explicaron esto. Léelo

El h1 de una página web: más ignorado que créditos de película

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9 minutos para leerlo 🤓 | 2 October 2024

El h1 o título de tu web: ¿Sabes utilizarlo? Deberías

¿Te quedas a ver los créditos de una película?

Porque yo no, siempre los salto.

Pues, ¿sabes qué?

Google también está saltando tu página web.

Tus clientes no la están leyendo (ni siquiera les aparece).

¿Por qué?

Simplemente, porque no le estás dando importancia al H1.

¿Qué es un H1 en una página web? ¿Por qué es fundamental?, y ¿Cómo puedes utilizarlo bien?

Ya sabes qué hacer…

El H1 es lo que hace que tu página web resalte o se pierda como aguja en un pajar

La etiqueta H1 es el encabezado principal de una página web.

También se le conoce como titular.

Es lo primero que ven para entender de qué trata la página, tanto los usuarios como los motores de búsqueda.

Es como si le dijeras a Google: ¡Hey! De esto se trata mi página web…

Y como si le dijeras al usuario: ¡Mira! Esto es lo que hago y así puedo ayudarte…

Aquí algunos ejemplos de los H1’s de páginas web exitosas (como las que hago yo 😉):

Te enseño ejemplos de un buen H1 con estas imágenes

Imagen de un texto h1 en una landing page

<h1>¿Buscas comprar apartamento en una zona campestre de Chía?</h1>

Imagen de un texto h1 en un blog

<h1>Haz tu trabajo escrito aplicando las normas APA o Icontec</h1>

Imagen de un texto h1 en un header

<h1>Clases de ingles en Estados Unidos</h1>

¿Es realmente importante prestar atención a ese pedazo de texto tan sencillo?

Si lo que quieres es que nadie se entere de que tu página web existe, entonces no.

Los motores de búsqueda (como Google) utilizan las etiquetas H1 para comprender la estructura del contenido y determinar qué es lo más relevante en una página.

Es su forma de comunicarse.

Entonces, cuando escribes correctamente tu H1, estás ayudando a los bots de Google a hacer su trabajo más fácil.

Owwww, qué tierno.

Pues no, no lo hacemos por qué pensemos: “pobrecito mi navegador, vamos a hacer que no le toque tan duro en su trabajo”.

Lo que pasa es que cuando Google hace su análisis no tiene ningún tipo de piedad.

Si no le muestras que la información de tu página web responde a lo que el usuario está buscando, simplemente te ignora y hace de cuenta que no existes.

¿Cómo evitas que eso te pase?

¡Muy bien!

Con el H1.

¿Entiendes la importancia?

Espero que sí, porque muchos (y cuando digo muchos son muchos) de los negocios actuales que tienen página web, fallan horriblemente a la hora de escribir su H1.

Te explico…

Los 4 errores en el uso del H1 que detienen a tu negocio de vender más

No incluir ninguna etiqueta H1

A ver, si tu página no tiene un encabezado, no sé qué estás haciendo aquí.

Hazme el favor de salirte ahora mismo y no vuelvas jamás.

Nahhh, es broma.

La verdad es que, aunque pueda parecer obvio, es un error muy común.

4 de cada 3 negocios que tienen página web no incluyen la etiqueta H1 en ninguna de sus páginas importantes.

Como te puedes imaginar: ¡Eso es fatal!

Es como si le faltara el título a un libro.

Si tu página web no tiene un H1, estás perdiendo una oportunidad de oro para posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

Usar múltiples etiquetas H1 en una sola página

Aunque técnicamente HTML5 permite usar varios H1, no es una práctica recomendable para SEO.

Tener múltiples H1 puede confundir a Google porque, en lugar de enfocarse en un solo tema central, el motor de búsqueda recibe mensajes mixtos.

Es como si tuvieras 2 jefes que te dan instrucciones diferentes y están empeñados en que les obedezcas sin importar qué.

Sería un caos.

La regla es: una página, un H1.

Así de simple.

Etiquetas H1 irrelevantes o mal redactadas

Un buen H1 debe ser descriptivo, claro y relevante.

Muchas veces veo sitios web que tienen un H1 como “Bienvenidos a nuestra página” o “Inicio”.

Mal, muy mal.

¡Eso le dice nada a Google ni a tus usuarios sobre el contenido de la página!

Tu H1 debe incluir las palabras clave por las que deseas posicionarte, pero de manera natural y coherente.

No respetar la jerarquía de encabezados

La jerarquía de los encabezados (H1, H2, H3, etc.) es fundamental para la estructura y claridad de tu contenido.

Si tu página tiene un H1, vas por buen camino.

Pero si luego saltas directamente a un H3 sin utilizar H2, estarás rompiendo la lógica de la estructura de tu contenido.

¿Eso importa?

Para el que está leyendo, no, es algo de lo que siquiera se da cuenta.

Pero para Google, sí, importa.

El navegador puede interpretar esto como un error en la organización de la información, lo cual puede afectar negativamente tu SEO.

O sea, tu página no va a aparecer (no habrá quien la lea).

Lo correcto sería usar el H1 para el título principal, H2 para secciones importantes, H3 para subsecciones, y así sucesivamente.

Esta buena práctica de SEO ayuda tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios a navegar de forma más clara por tu contenido.

Sí, la mayoría de las veces hay que escribir para 2 usuarios, para Google y para una persona (créeme, sé dé lo que te hablo).

Pero ni modo, es lo que hay.

Es eso o no vender, cada quién decide.

Y entonces… ¿Como hacer que los H1’s de tu página web destaquen?

Sé relevante o mejor ni lo intentes

Si enseñas por ejemplo: ¿Cómo ganar dinero haciendo bailes en TikTok con más de 40 años?

Pon eso en tu titular.

El H1 debe gritar a los cuatro vientos que es lo que haces y a quien te diriges.

Usa keywords, pero no te pases

Agrega tu keyword principal en el H1, pero no la fuerces como si estuvieras metiendo a un elefante en un carro pequeño.

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Encuentra el tamaño perfecto

Un buen titular debe tener entre 20 y 70 caracteres, ni más ni menos.

Tiene que ser lo suficiente largo para que Google lo entienda, pero lo suficiente corto para que no abrume al lector.

Sé único

Cada sección de tu web es especial. Trátala con cariño.

No recicles los H1’s de tus páginas, procura ser original y utilizar el “tono de voz” de tu marca para poder comunicarte mejor.

También recuerda la regla de antes: En cada página, un H1 diferente.

Trasmite emoción, no aburras

Un H1 bien hecho no solo informa, si no que hace que el usuario se emocione.

Implica tocar las fibras más profundas de tus clientes y crearles expectación, deseo e incluso admiración por lo que están leyendo para que se sientan motivados a actuar.

Ejemplo:

Muy mediocre 😐.

Genera mucha más emoción 🤩.

🧐
Aunque estamos hablando de SEO, el que manda es el usuario. Un H1 bien hecho debería hacer que la gente quiera leer tu contenido hasta el final. Técnicamente debe ser una breve frase que le diga a tu lector algo así: “Y entonces, ¿al párrafo que sigue?”. Y ese párrafo al que sigue. Y así hasta que se convence de leer hasta el final.

Dominar el H1 en tus paginas es un super poder en el mundo del SEO

En resumen…

El H1 es una etiqueta usada para referirse a el encabezado o titular de una página web.

Es crucial que la utilices porque es lo que le permite a Google (o cualquier navegador) encontrarte y recomendarte en las búsquedas y ayuda a tu usuario a entender si lo que vendes realmente le va a ayudar.

No olvides por ninguna circunstancia esto al redactar tus H1´s:

Si así lo haces, tu negocio ya no será más simplemente parte de los créditos, ahora será el protagonista de la película y captará la atención tanto de Mr. Google como de tus queridos clientes.

Cuéntame…

¿Qué es lo que más te cuesta cuando vas a escribir un titular para tu producto o servicio?

Deja un comentario y explica tu problema, lo leeré con atención y veré como puedo ayudarte 🤓.

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