Páginas web, ¿cuándo es buena idea y cuándo no?
Para esto, quiero que analicemos primero cuál es la pregunta que te debes hacer antes de hacer una página web.
La pregunta al digitalizar un negocio tradicional
Soy Julián. Y me alegra saludarlos para resolver la pregunta si tu negocio necesita o no una página web.
Cuando mis amigos tienen la intención de digitalizar sus negocios, me dicen: ¿debo hacer una página web o no?.
Y es que la opinión del común, es que la página y el logo es lo primero que debes hacer (esto del logo es otra historia 🤦♂️).
No siempre busques una página web… cuando estás comenzando
No siempre es necesario hacer una página web. Y no me refiero a hacerlo todo en Facebook, como hace la mayoría ahora.
Mi argumento se basa en que cuando alguien quiere una página web, casi siempre paga para que otro la haga.
Así que si tienes una idea de negocio, y tú mismo puedes hacer la página web, entonces haz la página tú mismo.
Y si puedes hacerla gratis en cualquier aplicativo online, mucho mejor. Pero no le pagues a alguien una página web cuando estás comenzando con tu emprendimiento.
¿Por qué no vale la pena hacer una página cuando estamos comenzando?
Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor.
Supongamos que alguien quiere empezar un negocio. Entonces decide comprar un terreno y pagarle a alguien que edifique un local comercial. Y solo entonces inicia con su negocio.
¿Entiendes el punto? ¿Harías tú eso? Yo no lo haría.
La razón es que aún no tengo la certeza de que el negocio va a funcionar. Hay muchas maneras de probar. No hay que intentar sin rumbo.
Quizá en este punto los inversionistas de propiedades o bienes raíces dirán que no se pierde nada. Pero ese es otro tema.
Aquí lo que quiero resaltar con el ejemplo es que haces una inversión en una página web, cuando no sabes si tu idea va a funcionar. (También se dice validar la idea).
De todos modos, sí hay que hacer una página web
Así que cuando yo te diga no hagas una página web, me estoy refiriendo a que si estás comenzando un negocio e ibas a pagarle a alguien para que te haga un sitio web, ¡no lo hagas!.
Mandar hacer un sitio web no es económico. Claro si lo hace como yo lo hago. Si no, son baratas.
Y si te van a cobrar barato… ya sabes, sale caro.
Ahora sí… cuándo recomiendo hacer una página web?
Vamos a suponer que ya tienes tu negocio. Está funcionando. Te va muy bien. La gente te busca, tienes tus clientes y ahora ya ves la necesidad de tener un sitio web. En ese caso, principalmente en ese caso es cuando ya tu negocio te está pidiendo un activo más.
En este caso hablo de un activo digital. La página web será una herramienta que te ayude en el crecimiento y fortalecimiento de tu negocio. Ahora sí, debes hacer tu página web.
¿Recuerdas cuando compraste un letrero publicitario bien bonito para tu negocio? El propósito es llamar más la atención. Los clientes llegaran al negocio y dicen: “¡Wow!, que negocio tan bonito. Me encanta”. Estoy convencido que no lo hiciste tú mismo con cartones y pintura. Pagaste por algo profesional.
Por lo anterior, si tu negocio está creciendo, y quieres crecer más con un activo digital, contrata un profesional que pueda hacer tu página web. ¿Cuál es la única excepción? Que tú seas un diseñador o un desarrollador web, y que tengas la manera de hacerla por tu cuenta.
Recuerda, esta es la imagen que vas a proyectar en internet.
¿Qué clase de página escogerás?
Ahora el caso es que hay muchas clases de páginas web. Por esto, piensa primero en esta pregunta: ¿para qué quiero una página web?. En ese caso, debes tener una estrategia digital para tu página web.
Esa página es sólo un elemento de una estrategia completa. Y esta no tiene que ser complicada. Puede ser muy sencilla. El objetivo es que aporte a tu crecimiento o fortalecimiento comercial.
Ejemplo de páginas web con estrategia digital
Quiero mencionarte algunos ejemplos que te sirvan de inspiración.
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Analicemos la página gurcoff.com. Esta página es de una heladería en un pueblo pequeño. Su estrategia es posicionar su página en las búsquedas de los turistas que visitan el lugar. Normalmente, cuando los turistas van a visitar un lugar, buscan en Google hoteles, lugares para comer, etc. También, notarás que utilizan los llamados a la acción para generar una base de datos de sus clientes directamente en su WhatsApp.
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El segundo ejemplo es el de una agencia inmobiliaria de Fusagasugá: lebeninmobiliaria.com. Esta empresa ya tenía un tiempo establecida, trabajando en el mercado inmobiliario. Ahora querían tener una presencia profesional para cuando los buscaran en internet. Por eso, utilizaron una página propia, y no solamente un perfil de redes sociales.
Así que cuando tu página web tiene un propósito, ese es el momento correcto de invertir en ella.
Tipos de páginas web y ejemplos
Recuerda: según el objetivo hay diferentes tipos de páginas. Veamos algunas citando ejemplos prácticos.
Páginas web para vender en Colombia
Cuando estás pensando en vender un producto o un servicio, la mayoría de las personas te van a decir que pagues publicidad en redes sociales y que eso es suficiente. En realidad no funciona sólo así.
¿Cómo es una página de ventas?
Sería mucho mejor que acompañes la estrategia con una página web de ventas. Esta no tiene sección de contacto, sección sobre el negocio, ni carrito de compras, etc. Nada de eso.
Esta página solamente habla del producto que estás vendiendo, de cuáles son sus beneficios, cuáles son sus ventajas, como se usa, el testimonio de la gente que ya lo compró, entre otros.
En esta página no se desvía la atención a nada más que no sea la compra de tu producto. No tiene ni redes sociales. Y siempre tiene un botón que invita a tus visitantes a hacer clic para comprar o contactarse con un vendedor.
La estrategia de una página de ventas
Entonces esta clase de páginas se utilizan en la siguiente estrategia:
- Pautas tu publicidad con un botón que envíe a la página de ventas.
- Preparas una excelente página de ventas donde terminas de explicar todo el producto y cómo adquirirlo.
- Ya el cliente tiene la información completa y puede decidir darle click al botón donde lo va a mandar a la siguiente página de compras o pagos.
Otra manera de utilizar estas páginas son conseguir personas interesadas en lo que ofreces. Ofreces un producto o servicio a cambio de sus datos, como correos electrónicos, teléfonos, etc. Normalmente, esta estrategia se utiliza en el email marketing.
Como notarás, es una estrategia muy diferente. Ya no vamos a vender. Simplemente vamos a captar información para mejorar el trabajo de la venta.
Páginas web informativas o blogs
Otro tipo de estrategia es cuando queremos compartir información a una comunidad. El propósito principal de estas páginas web es brindar información y posiblemente hacer pauta pagada.
Páginas web para emprendimientos
Un tercer caso es cuando tenemos un emprendimiento en funcionamiento con buenos resultados. Es posible que tus clientes te estén escribiendo, llamando o visitando para hacer las mismas consultas: “¿cómo son tus servicios?”, “¿qué paquetes ofreces?”, “¿cuánto cuesta?”. Y hasta te han dicho: “¿tienes página web?”.
Estrategia digital de los sitios web
Allí ya tienes una estrategia comercial. Puedes aprovechar la página web para tener tu emprendimiento en internet. Como si montaras una sucursal en otro local. Sencillamente haces una página web, la compartes con esos clientes o con las personas interesadas en tu producto, y ya tendrán toda la información a la mano.
Puedes también aprovecharla para dar noticias sobre tu negocio, para anunciar promociones o para mantener una comunicación constante del avance de tus servicios o nuevos proyectos.
Haz una página web para tu emprendimiento con propósito definido
Para finalizar te puedo decir: tu página web debe ayuda al crecimiento de tus proyectos y no solamente para tener una cara bonita en internet.
Y te tengo un dato importantísimo: ni siquiera tiene que ser la más bonita mientras tengas una estrategia sólida.
Invertir en una página web es una decisión muy inteligente. No dudes en hacerlo cuando sea el momento.
¿Ya tienes tu página web?
¿Estás pensando en algún proyecto digital? ¿Ya tienes pensado hacer tu página web? Cuéntamelo en un email. Yo te asesoro.
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