Ícono de WordPress para páginas web

Personalmente no soporte a WordPress. Te cuento por qué

No uses WordPress si deseas una página con estrategia y con menos dolores de cabeza. Lee el artículo y aprende por qué no es la mejor opción. - Juli 😎

10 minutos para leerlo 🤓

Yo no te aconsejo utilizar WordPress

Primero, qué es WordPress y cómo funciona

Como me gusta a mí, te lo voy a explicar en palabras más fáciles de entender. WordPress es un sistema para hacer páginas web sin saber mucho o casi nada de diseñar páginas web o lenguajes de diseño.

Con ese sistema solo utilizas plantillas prediseñadas. Haces clic en algunas secciones, cambias textos, imágenes, enlaces. Luego le agregas otras aplicaciones - llamadas plugins - y listo. Eso es todo.

Esta aparente sencillez de este gestor de contenidos lo ha convertido en la opción favorita de los creadores de páginas web.

Por otra parte, WordPress tiene 2 opciones:

WordPress es fácil y gratis, pero…

…tiene muchos factores que le restan efectividad y calidad a tu futura página web. Te contaré algunos.

No es tan fácil adaptar a tu marca

Personalizar una plantilla de WordPress es un proceso que en la mayoría de ocasiones es más complejo de lo que parece. Así que adaptar la personalidad de una página web a la esencia de tu marca puede terminar siendo un problema.

Por ejemplo, hace poco tuve esta experiencia. Necesitaba modificar una plantilla que tenía palabras en inglés y cambiarlas al español. Pero solo lo permitía mediante código php. ¿Código PHP? Pues entonces ya no era tan fácil como hacer clic y escribir.

Otro gran reto fue remodelar la web de la agencia de marketing de Bogotá Since. Su plantilla fue muy difícil de adaptar a los gusto del cliente. Sí se pudo lograr, pero fue muy difícil.

Así que adaptar todos los textos, fuentes, colores y hasta logos puede llegar a ser más difícil de lo que parece.

Muchas plantillas que no siempre son las mejores de

Recuerda que en WordPress utilizas plantillas prediseñadas. Y por temas de calidad, notarás que la mayoría utilizan las mismas plantillas. Esto afectará totalmente tus esfuerzos por diferenciarte de tu competencia, si usan WordPress claro está.

Por mi trabajo, participo en muchos grupos y foros de personas que saben sobre páginas web. Y son muy poquitas las plantillas que recomiendan utilizar. La excepción es que seas un maquetador web y con conocimientos en php para crear tu propia plantilla. Pero a este nivel estoy seguro que harás las páginas de tus proyectos sin WordPress.

Adicionalmente, las plantillas que sí recomiendan utilizar, casi siempre tienen el problema que te mencioné en el punto anterior. Entonces, va a ser muy difícil encontrar plantillas optimizadas, ligeras y veloces. Esto último da paso al siguiente punto.

La optimización y la velocidad en WordPress no es la mejor

Casi nunca vas a tener una plantilla WordPress veloz, liviana y optimizada para posicionar en Google. Esto se debe a la cantidad de código utilizado para el gestor. Te lo explico con un ejemplo.

Imagina que alguien vende comidas rápidas. Entonces decide automatizar el proceso. Pero para hacerlo, lógicamente necesitará máquinas y dispositivos que hagan los procesos, y al menos una persona que las controle.

Con WordPress es lo mismo. Ya no es una persona preparando la comida rápida. Para que solo sea hacer clic y que todo quede listo, WordPress utiliza una cantidad enorme de código por detrás de lo que tú puede ver.

Piénsalo: si quieres poner un botón a tu página, ¿qué necesita WordPress? Un código para mostrarte dónde crear ese botón; código que le diga que eso es un botón; código para modificar el botón; código para crear el botón en la página y mostrarlo; código para darle funciones a ese botón; código para que el botón sea adaptable automáticamente; y así por cada elemento que tenga tu página.

Todo ese código se va acumulando. Y al ser código con bases de datos y lenguajes de programación, suelen requerir actualizaciones y seguridad. Y este ejemplo no tiene en cuenta lo que te menciono a continuación.

Aplicaciones o plugins de WordPress

Las aplicaciones de WordPress, llamadas plugins, son de uso obligado para que tu página funcione bien. Y agregar estas funciones, es también agregar más código a tu página web. Y esto, al mismo tiempo, puede ser un problema.

WordPress va actualizando su programación. Esto obliga a quienes hacen los plugin a actualizarlos también. Y muchas de estas aplicaciones son abandonadas por sus desarrolladores y terminan siendo incompatibles con tu versión de WordPress. ¿Te imaginas qué puede suceder con tu páginas si no estás pendiente de esto?

Otros plugins, aunque son gratis, no quedan bien hechos. Y algunos, cuando se actualizan, cambian su código y deja de hacer algo que nos gustaba. O modifica bases de datos que no debería. Y esto también afecta nuestra página web. Y si no tenía copia de seguridad, pues ya te imaginas.

Por esto, ten en cuenta que siempre dependerás de estos programadores de plugins y de estar al tanto de su trabajo para que te dejen hacer el tuyo con tu página. Y si no lo hacen bien, tu página ya no funcionará bien.

Tienes que comenzar pagando hosting

Si decides utilizar el hosting gratis que te ofrece WordPress, estarás obligado a aceptar sus condiciones de uso. Entre ellas, que el sitio todavía no te pertenece.

Pero llegará el momento donde tendrás que vivir una de las torturas más grandes que tiene WordPress: migrar de hosting. Es un proceso muy técnico y de mucho cuidado. Mal ejecutado puede echar a perder todo lo que hayas logrado en el posicionamiento de tu página web.

Así que con WordPress la recomendación es que desde el comienzo comiences utilizando hosting de pago. ¿Un gestor gratis que es mejor comenzar pagando? Bueno, unas por otras.

Sí tienes que hacer el curso de WordPress

Todo lo anterior debe indicarte que para usar WordPress de la manera correcta, debes aprender WordPress de forma profesional. Con WordPress no es solo escribir y hacer clic en guardar. Eso es mentira.

Las páginas diseñadas en WordPress que funcionan bien, tienen un profesional experto en WordPress encargado de realizarla y mantenerla, porque recuerda que requiere mantenimiento.

Y no es solo aprender a utilizar la herramienta. También implica aprender de algunos lineamientos básicos de diseño. Necesitas aprender de configuraciones para mejorar la seguridad. Y como te contaba, llegará un punto donde tendrás que aprender hasta a programar PHP.

Esta es la razón por la que la mayoría de las páginas realizadas en WordPress son páginas muy flojas en diseño, optimización y con muchos fallos de ejecución, actualizaciones y otros factores.

Aprender no es un problema. Será una ventaja para ti y tendrás más oportunidades laborales. Pero las personas que eligen esta herramienta, en la mayoría de los casos no quieren estudiar algo así.

La seguridad sí que es un problema

Hay muchos elementos en WordPress que pueden presentar un problema de seguridad: desde la clave de acceso a tu cuenta, hasta la programación de los plugins o las bases de datos que utilizas. Así que este factor no se puede pasar por alto.

La razón principal para no utilizar WordPress

Todo lo anterior ya contiene razones de peso para no considerar el uso de WordPress. Pero existe una razón más importante que es muy difícil de superar con esta herramienta.

No te recomiendo utilizar WordPress para alcanzar los objetivos que quieres alcanzar con tu página web. Esto implica una palabra clave: flexibilidad. Y WordPress no la tiene.

Una página web en la que solamente procuras que sea bonita, es un desperdicio de recursos en tu emprendimiento. Y una página bien eficiente necesita cambios o ajustes constantes. Estos se determinan con los datos que te da su uso a medida que pasan los días.

Luego, querrás alcanzar el objetivo de mejorar el tráfico e impulsar las conversiones. Y en la mayoría de los casos, no bastará con cambiar un color o un texto pequeño.

Cuando ya tienes una estrategia para tu página web, normalmente necesitarás un diseño que cumpla con los detalles a la medida. Pero con WordPress estás limitado por las plantillas prediseñadas, ya sean gratis o de pago. Esa para mí es la razón principal que da vida a este artículo.

Entonces, ¿cuándo sí deberías utilizar WordPress?

¡Nunca! Y te lo digo con estas 3 razones:

  1. Si lo utilizas por ser gratis, tendrás dolores de cabeza con el funcionamiento de tu página web.
  2. Si decidiste aprender a utilizarlo bien, mejor paga con esos recursos a alguien que ya lo haga y enfócate en seguir fortaleciendo y administrando tu emprendimiento y tus estrategias digitales.
  3. Y si lo que quieres es hacer páginas web para trabajar en esto, así como hago yo, aprende lo básico de WordPress para ayudar a otros.

Siempre será mejor que hagas tu inversión para aprender a diseñar y maquetar tus páginas con código HTML, CSS y Javascript. Tendrás muchas más posibilidades que limitarte a un gestor como WordPress.

Te recomiendo estas fuentes para aprender a hacer páginas web como un profesional:

Y por supuesto, Udemy, Coursera o Platzi tienen también buenas opciones. Quizá me anima a hacer un curso sencillo, pero tendrá que esperar unos días.

¿Y tú? ¿Has sufrido con WordPress también? Cuéntame tus impresiones en mi canal de Telegram.

Créditos de las gráficas, referencias y fuentes:

Haz clic y compártela en tus redes favoritas:

App de comentarios Talkyard.

Hagamos tu página web con una buena estrategia SEO

Cuenta conmigo para desarrollar y administrar tu blog, página corporativa o para hacer tus landing.

Yo te ayudo a implementarlo con resultados prometedores a mediano plazo de tiempo. Cuéntame tu idea y hagamos realidad tu proyecto.

contacto@juli.com.co
Juli desarrollador web colombiano